Tratamiento de la ciática

Tratamiento de la ciática

La ciática, o radiculopatía lumbar, es un dolor que se crea cuando el nervio ciático se comprime o se irrita. Los nervios ciáticos se extienden desde cada lado de la espalda baja a través de la nalga y la parte posterior del muslo hasta cada pie. El nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo. Sirve un papel importante en la conexión de la médula espinal a los músculos de la pierna y el pie.

El dolor ciático se puede sentir en la parte baja de la espalda, las caderas, las piernas y los pies. Por lo general, solo afecta a un lado del cuerpo. El dolor puede sentirse como punzante agudo, dolor sordo o entumecimiento y hormigueo. La severidad tiene un amplio rango. Algunos pacientes experimentan dolor leve a moderado que aparece y desaparece. Otros tienen dolor intenso y debilidad que interfiere con las actividades diarias. Todos los tipos de ciática son tratables.

Causas
La ciática no es un diagnóstico. Por lo general, es un síntoma de otra condición o lesión. Comprender la causa subyacente puede ser útil para encontrar el tratamiento adecuado. Hay muchas causas posibles de la ciática. Los casos emergentes que ocurren repentinamente suelen estar relacionados con una caída o un accidente automovilístico. La aparición gradual de la ciática puede ocurrir debido a un espolón óseo, abultamiento o hernia de disco, o inflamación causada por una condición médica. Las condiciones comunes que causan dolor ciático incluyen:

  • Disco herniado: esta condición ocurre cuando se rompe la capa externa del cojín entre las vértebras, lo que permite que el centro blando se derrame sobre el tejido circundante y los nervios, incluidos los nervios ciáticos.
  • Espolón óseo: cuando se produce un crecimiento exagerado de huesos extra en una vértebra, el nervio ciático puede comprimirse.
    Espondilolistesis ístmica: cuando se produce una pequeña fractura por tensión en la columna vertebral, un disco puede deslizarse hacia adelante sobre otro. El resultado puede pinchar el nervio ciático.
  • Estenosis espinal: el estrechamiento de la columna vertebral es común con la edad. Esta condición se observa con más frecuencia en pacientes mayores de 60 años.
  • Síndrome piriforme: cuando el músculo piriforme en los nalgas sufre un espasmo y afecta el nervio ciático, el dolor en la cadera y la pierna puede ser similar a la ciática. Sin embargo, el dolor piriforme no se diagnostica clínicamente como ciática.
  • Embarazo: el aumento de peso y un cambio del centro de gravedad durante el embarazo pueden causar ciática temporal.
  • Tensión muscular: los músculos tensos en la parte baja de la espalda pueden causar una inflamación que comprime el nervio ciático.

Tratamiento conservador
La mayoría de las personas que experimentan ciática no requieren cirugía. Aunque el dolor puede ser severo y debilitante, la afección generalmente se puede resolver con el tiempo. Cuando el nervio ya no está comprimido, el dolor se alivia. Hay muchos tratamientos conservadores para la ciática.

  • Reposo en cama: algunos días de descanso pueden aliviar la inflamación y la presión del nervio ciático. El descanso en cama debe limitarse a unos pocos días y es necesario un colchón firme.
  • Hielo y calor: el hielo y el calor alternativos pueden mejorar los síntomas ciáticos. Comenzar con hielo y luego cambiar a calor.
  • Fisioterapia: después de determinar la causa de su ciática, su médico puede prescribirle fisioterapia. El ejercicio dirigido puede mejorar la mayoría de las condiciones de espalda.
  • Estiramiento: los estiramientos de la espalda baja pueden aliviar la presión.
  • Ejercicio liviano: el ejercicio puede reducir la inflamación, por lo que se recomiendan caminatas cortas.
  • Medicamentos: los analgésicos de venta sin receta o los antiinflamatorios suelen ser eficaces para reducir el dolor de espalda ciático. Si el dolor persiste o es particularmente severo, su médico puede prescribir relajantes musculares o antiinflamatorios más fuertes.
  • Inyecciones espinales: si otras medidas conservadoras no son efectivas, su médico puede recomendar inyecciones de esteroides que alivian directamente el nervio afectado. El tratamiento es temporal, pero puede aliviar el dolor para permitirle participar en la terapia física para la recuperación.

Tratamiento quirúrgico
A veces, la cirugía es necesaria para aliviar el dolor de la ciática. Si el tratamiento conservador no ha sido efectivo, su condición es demasiado avanzada para permitirle participar en la terapia física, o si está sufriendo un daño nervioso vital, su médico puede recomendar una cirugía. Si sus intestinos o vejiga se ven afectados o sufre una debilidad extrema en las piernas, a menudo se requiere cirugía para prevenir un daño permanente.

Hay dos tipos de cirugía que se recomiendan generalmente para el dolor de la ciática. La mejor opción puede depender de la causa de su ciática.

  • Discectomía: durante esta cirugía, el cirujano remueve lo que está presionando el nervio ciático. El objetivo es eliminar solo la parte del disco o el espolón óseo que causa dolor. Es posible que pueda regresar a casa unas horas después de la cirugía.
  • Laminectomía: esta cirugía requiere que un cirujano retire parte de la lámina (una porción de un anillo de hueso que rodea la médula espinal). Se retira la lámina y cualquier tejido que presiona el nervio. Puede regresar a su casa el mismo día o el día después de la cirugía.

Si sufre de dolor ciático continuo, es importante comprender la causa. Nuestros médicos ubicados en la República Dominicana de Santo Domingo pueden ayudarlo a comprender su condición. Encontrar el tratamiento adecuado puede finalmente brindarle el alivio que esperaba.

2018-12-19T12:51:43+00:00

Número de teléfono +1 829 236 9909